INIAP presenta 2 nuevas variedades de arroz rendidoras

23/11/2020. Noticias de Ecuador

En Santa Lucía en la finca del productor semillerista Antonio Salazar, el Ministro de Agricultura y Ganadería Ing. Xavier Lazo, el Director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIAP, Andrés Andrade, presentaron el 21 de noviembre del 2020, dos nuevas variedades de arroz de alto rendimiento denominadas INIAP FL-ÉLITE e INIAP IMPACTO.

Durante su intervención el Ministro Lazo felicitó a los investigadores del INIÁP por lograr en tan poco tiempo una transformación de la institución y el desarrollo de estas opciones.

La autoridad detalló que estas variedades, con 9 o 10 toneladas métricas de rendimiento, que es lo que se ha reportado, son capaces de dividir costos de producción para los agricultores y pasar de USD 21,00 la saca, a unos USD 15,00. Adicionalmente, recordó que el sector tiene la posibilidad de exportar. Esto, señaló, puede transformar la vida de las familias productoras.

“La liberación de estas dos nuevas variedades de arroz constituye un trabajo de ocho años de investigación”, apuntó por su parte, el Subsecretario de Comercialización del MAG, Robert Córdova, al indicar que en lo que va del 2020 se han exportado más de 50 mil toneladas de arroz lo que ha permitido al sector contar con buenos precios de comercialización.

 “Aquí estamos todos aportando a la Política Pública Agropecuaria y nos sentimos muy orgullosos de poner un activo más en manos de los agricultores”, dijo el director ejecutivo del INIAP, Andrés Andrade.

Al encuentro también asistieron como invitados la gerente de BanEcuador, Lupe Velasco; el Ministro de Ambiente y Agua Paolo Proaño; los alcaldes de Santa Lucía, Edson Alvarado, Daule, Wilson Cañizares y un centenar de dirigentes arroceros de las principales zonas de producción.

© Copyright 1995-2020
CORPCOM. Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador
Derechos Reservados